http://www.primiciachiapas.com.mx

Minerva López González

Catazajá. Esta mañana se llevó a cabo el Consejo Regional de Protección Civil, el cual seguirá permanente, esto en las instalaciones del ICATECH Catazajá, así lo dio a conocer José Isabel Feria Pérez, Secretario de Protección Civil Municipal.

Así mismo Feria Pérez, indicó que con los acuerdos que se tomaron están solicitando que se lleve efecto una declaración  de emergencia que se pueda certificar, ya que en esta región no está afectado por lluvias, “nos están afectando los remanentes de los escurrimientos que hay en las  diferentes cuencas hidrográficas.

Cabe resaltar  que las autoridades municipales solicitan al Gobierno del Estado, ayuda humanitaria, despensa, agua, kit de limpieza, cobertores, brigadas médicas, fumigación para evitar brotes de dengue y chikungunya, anatómico y diarrea.

Además de equipo personal: botas e impermeable; apoyos para productores agropecuarios, así como de una planta potabilizadora,  verificación de daños en infraestructura educativa, salud, caminos puentes y viviendas.

Feria Pérez, dijo que año con año se afectan Patricio, Tamarindo y algunas otras zonas de Catazajá,  “se sabe que afectándose la primera  parte pasando por Calatrava también se  afecta La Libertad, y posteriormente empieza a bajar el río Usumacinta el cual llena el río chico y empiezan los sistemas lagunales a afectarse.

“Los albergues temporales ya están preparados para activarse en alguna contingencia;  Catazajá,  cuenta con dos albergues, El Cuyo también tiene dos, y Palenque,  uno que está ubicado en una escuela en la localidad de Tomás Garrido Canabal,  que es una parte alta y una casa ejidal; en la Libertad no se tiene afectaciones directas.

Por otra parte Feria Pérez, informó que hasta el momentos las magnitudes de las afectaciones son bastantes significativas porque la gente deja de trabajar, ya que son rodeados por el agua; “si nos están afectando de manera directa e indirecta, porque la única vía de comunicación ahorita son las lanchas  y cinco caminos de terracería que se ocupan para salir de sus localidades y hoy se ven bajo el agua; se tiene 38 localidades afectadas en Catazajá y una en Palenque.

En esta reunión estuvieron presente María Fernanda Dorantes Núñez, presidenta municipal de Catazajá;  Marcos Mayo Mendoza, subsecretario de gobierno, Protección Civil, Bomberos entre otros.