http://www.primiciachiapas.com.mx

Miguel Quiroz

Este martes 31 de octubre en las instalaciones del museo de sitio de la zona arqueológica de Palenque, presentaron a los medios de comunicación locales las actividades que se realizarán en la 8va. Mesa redonda de Palenque que se realizará del 6 al 9 de noviembre en las instalaciones del hotel Chan Ka Ruinas, donde se contará con la participación de 30 ponentes de diversas partes del mundo.

En este evento estuvo presente el alcalde de Palenque Carlos Morelos Rodríguez, quien estuvo acompañado de Arnold González Cruz, Director del Proyecto Arqueológico Palenque; Juan Antonio Ferrer, Delegado del Centro INAH Tabasco, Héctor Cuevas Fernández, Titular de las Zonas Arqueológicas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán y Juan José Solórzano Marcial, Delegado del Centro INAH Chiapas.

En este sentido Arnoldo González agradeció y reconoció que por primera ocasión un alcalde apoya con recursos y de manera directa en la realización de este evento que tendrá un costo de aproximadamente 2 millones de pesos y que gracias a la buena voluntad de la administración municipal y del gobierno del estado estas actividades serán totalmente gratuitas para todas las personas interesada en las ponencias magistrales.

Para la inauguración que se realizará el próximo 6 de noviembre a las 2 de la tarde se espera contar con la presencia de Diego Prieto, director general del INAH y del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, quienes acompañados por el alcalde Carlos Morelos darán inició de manera oficial estas actividades.

Serán 30 ponencias que se presentarán durante 3 días con el Tema Chan Chen, siendo éste un tema novedoso que contará con 4 subtemas:

Mundo construido, La ciudad habitada orden social urbano, Espacio transformado sustentabilidad y diseño en las ciudades y Sustentabilidad de las ciudades y su participación social.

“Este tema (Chan Chen) se refiere a la zona específica de los pueblos donde se concentraban los templos y dioses principales siendo este el centro del universo y del universo social en donde toda la población se concentraba para realizar diversas actividades” señalaron los presentadores.

La invitación es al público en general a que asistan a estas actividades, de la misma forma a los universitarios se les invita a que asistan ya que tendrá valor curricular y se contará con la presencia de la UNAM, UNACH Y UNICACH, así como la ponencia de profesores de Harvard.