http://www.primiciachiapas.com.mx

Por Alex Gerardo Poot Xool

Nuestro México es un país que tiene muchas tradiciones con riqueza cultural, a tal grado que han sido nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Una de las celebraciones más antiguas y representativas que se celebran en nuestro país es el Día de Muertos.

Cada estado tiene su distintivo para celebrar, ya que es una fiesta en donde los vivos se encuentran con los muertos, ofreciéndoles sus platillos favoritos, flores y música, todo esto para recordarlos y convivir con ellos.

En el municipio de Hecelchakán, Campeche se encuentra un pueblo llamado Pomuch, donde los muertos salen de sus tumbas. En este lugar la celebración del Día de Muertos es tomada con mucho respeto, los pobladores se organizan para limpiar el cementerio y las tumbas de sus seres queridos.

Los restos son sacados de las cajas por los familiares, sin guantes ni cubre boca, se recolectan todos los huesos, hasta los más pequeños, para limpiarlos con ayuda de brochas, y después depositarlos en una nueva caja de madera, con sábanas blancas.

Según la leyenda Maya, esto se realiza para conservar los restos por mucho tiempo, es una tradición única y con un gran valor.