http://www.primiciachiapas.com.mx

José Estrada

Palenque. Benito Villalba Barrón, vicepresidente de Bomberos, exigió al Consejo Municipal de Protección Civil coordinar acciones para evitar que los elementos de la policía municipal y de la dirección de tránsito y vialidad cobren cuotas a comerciantes que expenden fuegos pirotécnicos de forma clandestina, cuyos principales compradores son menores de edad.

Durante la XIV sesión extraordinaria del consejo donde el secretario de Protección Civil, José Isabel Feria Pérez, presentó el plan de acciones preventivas que se llevarán a cabo durante el periodo vacacional Guadalupe-Reyes, para lo cual se coordinarán las instituciones de los tres niveles de gobierno con el objetivo de salvaguardar la vida de los miles de visitantes que arriban a la ciudad, así como los bienes de los ciudadanos.

Samuel Luna Cornelio, secretario municipal y representante del alcalde, Carlos Morelos Rodríguez, puntualizó que no se tolerará más la venta de fuegos pirotécnicos en la vía pública o de forma clandestina en cualquier tipo de establecimientos que se ubique en la ciudad y sus colonias.

Todo ello para evitar cualquier accidente que ponga en riesgo a los adolescentes y niños o pueda provocar incendios donde se pueden perder vidas; como aconteció en el municipio de San Cristóbal.

“El año pasado se tuvo en consideración a personas con permisos en trámites, o que a última hora solicitaron anuencia para vender en la zona de tolerancia que se ubicó en el parque de feria”.  

Señaló que los permisos correspondientes para ello serán otorgados únicamente por la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo la Ley de Armas y Explosivos. Para obtenerlos los comerciantes deberán cumplir con reglamentos establecidos, entre ellos los de protección Civil.

Por su parte el vicepresidente del Honorable Cuerpo de Bomberos Jaguares de la Selva, Benito Villalba Barrón, al hacer uso de la palabra solicitó y al consejo exigir a seguridad pública municipal que, en coordinación con todas las dependencias policiacas, hagan recorridos para detectar los establecimientos que violen la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y sean sancionados en lugar de que les pidan dinero para actuar en consecuencia.

“Desgraciadamente se comenta que hay corrupción en la policía y vialidad municipal para atender este tipo de puestos que venden pirotecnia -espero que no sea cierto-, pero, solicitó al consejo y las instancias policiacas que se hagan los recorridos”.

Exigió, además, que quienes tengan permiso para expender artefactos de pólvora sean bien regulados porque “no ha iniciado la temporada decembrina y ya se están vendiendo en las calles. Ya empieza a moverse la pólvora en Palenque”

Señalando al mercado público y lugares aledaños como la zona donde se comercializan muchos fuegos pirotécnicos de forma clandestina.