http://www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. Anuncian campaña de cirugías a quienes sufren de paladar hendido para el municipio de Palenque y la región el cual no tendrá ningún costo y le darán seguimiento por seis meses para una recuperación óptima y funcional en pacientes que sean intervenidos dieron a conocer en rueda de prensa.

De acuerdo a los organizadores Francisco Álvarez Sanen, Manuela Obrador Narváez, y el especialista José Juan Ortega Alejandre éste último enlace de la UNAM, así como profesionistas de Palenque, que forman parte de las campañas de salud que se han efectuado en diversas comunidades del municipio.

Al hacer su intervención ante los medios locales dijeron que “éstas acciones no tienen como finalidad captar militantes o desviar las intenciones del electorado para la contienda que se avecina en el 2018, sino que es una urgente demanda de los ciudadanos que no cuentan con servicios de salud donde puedan atender a niños que nacen con ésta mal formación congénita, el cual lleva un tratamiento de 5 cirugías y no menos de seis meses de observación, así como la atención post operatoria de diversos especialistas”, finalizó Álvarez Sanen.

Fue durante un recorrido en las campañas de salud que se ha dado en las localidades del municipio de Palenque, que surgió la intención de establecer comunicación y estrechar acciones con el coordinador de cirugías extramuros del Postgrado de maxilofacial de la UNAM para efectuar éste tipo de campaña en el municipio mencionado.

Juan José Ortega, expuso que debido a la alta incidencia de pacientes con labio leporino en Chiapas, se han creado clínicas de atención integral que en coordinación con el grupo de cirugías extra muros de la Universidad Autónoma de México, les da seguimiento a la evolución de los pacientes tras las intervenciones quirúrgicas.

“En el mundo la prevalencia de labio y paladar hendido es de un niño por cada mil nacidos vivos. En Chiapas, desafortunadamente tiene la más alta prevalencia en el país con un niño por cada 600, es una de las alteraciones congénitas más frecuentes y en el estado se conjugan los factores preponderantes en los pacientes: mala nutrición, falta de vitamina A, ácido fólico, consanguinidad –el casamiento de familiares cercanos- factores hereditarios que hace que sea uno de los padecimiento más frecuentes”, puntualizó.

Por desgracia el estado de Chiapas ha sido un laboratorio de los centros y asociaciones nacionales y extranjeras que se dedican a recorrer los países –subdesarrollados- no para brindar una atención integral, sino, para practicar algunas técnicas con sus alumnos, ya que estos casos no existen en los países de primer mundo.

Es por ello la necesidad de construir una clínica de atención a este tipo de padecimientos, sin embargo no existen al momento las condiciones políticas y económicas para llevar a cabo el proyecto, se está programando para la segunda semana del mes de Diciembre una campaña integral en éste municipio para atender a 20 pacientes y programar aquellos que por sus condiciones de salud requieren, primero, de tratamientos médicos.

“No podemos operarlos y dejarlos sin atención. No es venir a tapar el hueco y nos ahí nos vemos. Tienen que llevar un seguimiento a través de una foniatra, un odontólogo pediatra, un médico general y psicólogos, para evitar casos que, en otras campañas, han finalizado con resultados negativos”, finalizó.

Por último hacen saber a la población en general que para cualquier información deberán acudir a las instalaciones de las oficinas MORENA, o a la clínica Santo Domingo, en el que se harán las operaciones o en su caso con los promotores de la campaña.