http://www.primiciachiapas.com.mx

Carlos Mayo

MONTERREY, NUEVO LEÓN. Con la presencia del secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero; el secretario de comunicaciones y transportes del gobierno de la república, Gerardo Ruiz Esparza; el secretario de Economía de la república, Idelfonso Guajardo y el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, acompañados de presidentes municipales, presidentes de comités de pueblos mágicos, secretarios de turismo, representantes del sector turístico, así como autoridades estatales y federales se llevó a cabo la inauguración de la 4ta edición de la feria nacional de Pueblos Mágicos.

Al inicio de la inauguración el subsecretario de turismo de la secretaría de economía y trabajo del estado de Nuevo León señaló que por primera vez en lo que llevan realizando las ferias se tendrá en venta paquetes turísticos por medio de Viajemos Todos por México, con lo que se activarán  durante la feria poco más  de 30 tour operadoras con lo que se verán beneficiados los 111 stands de pueblos mágicos.

En su intervención De la Madrid Cordero destacó el gran trabajo que lleva cada uno de los diversos destinos turísticos, lo que conlleva a generar una economía estable. Señaló que en total los pueblos mágicos generan poco más del 1.4 por ciento del PIB, generando ingresos de 248 mil millones de pesos, recalcando que es un monto que sigue en aumento.

Ruiz Esparza comentó que se trabajará para beneficiar a los pueblos mágicos con el programa de red compartida la cual brindará internet y servicio de telecomunicaciones a todos los pueblos mágicos, así se ofrecerá una estancia más atractiva a los turistas. La primera etapa del programa beneficiará a 38 pueblos mágicos.

En entrevista Leslie Patricia Gutiérrez Calvo, regidora de palenque en la comisión de Turismo, comentó que se trabaja en ésta feria para así captar el turismo en Palenque, como parte de la exposición que se muestra están las artesanías, ámbar, trajes típicos, material informativo, entre otras cosas.

Como parte de la atención de la secretaría de turismo del estado de Chiapas estuvo presente en los cuatro stands Mario Uvence Rojas, secretario de turismo, quien ratificó el compromiso con Palenque, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas como pueblos mágicos.