www.primiciachiapas.com.mx

Minerva López González

PALENQUE. En entrevista para este medio de comunicación José Isabel Feria Pérez, delegado regional en Palenque,dijo que se ha mantenido monitoreando y trabajos de desazolve,en las cascadas de Agua Azul, logrado recuperar en un 35 % el cauce del río.

“Se ha logrado recuperar parte del cauce de las cascadas, se cuenta con maquinaria pesada que está trabajando día y noche en la extracción de material pétreo que se utilizará en la rehabilitación de los senderos que se encuentran en la zona de las márgenes del río”, señaló Feria Pérez.

Indicó que se está trabajando en la construcción de un muro de contención en el boquete que se abrió río arriba y que ocasionó que las cascadas prácticamente se secaran, aunque el trabajo real es lograr reforestar una importante zona que ocasionó la erosión de tierra y el derrumbe de árboles.

“Desafortunadamente encontramos muchos palos de árboles caídos, este problema no se originó de la noche a la mañana sino más bien con el paso de varios años se formó un azolve por lo que se tendría que trabajar no sólo en esta zona sino en todo el río”; aseveró.

Asimismo  Feria Pérez,comentó que la CONAMP y la CONAFOR se han sumado a los trabajos del rescate de Agua Azul buscando reforestar este lugar que ha sido atractivo durante muchos años para turistas nacionales y extranjeros.

“En pocos días ya tenemos un avance del 35 %, sin embargo no queremos aventurarnos a dar fechas, ya que depende también de la situación climatológica que prevalezca pues muchas veces las lluvias no permiten trabajar a como quisiéramos”, señaló el funcionario

EL TURISMO INCREMENTÓ CON ESTE ACONTECIMIENTO.

por otra parte informó que derivado de la desinformación que muchos medios locales, nacionales y extranjeros mencionaron en torno a la situación que se vivía en las cascadas de Agua Azul, el turismo tuvo un repunte considerable en las últimas semanas de visitantes nacionales y extranjeros quienes han volcado a visitar las cascadas.

“Afortunadamente los visitantes han acudido en mayor número al lugar para constatar que no se estuviera secando, además de poderse tomar fotos en el lugar, en los días que hemos estado inspeccionando en esa zona hemos podido ver que hay mayor turismo”, finalizó.