http://www.primiciachiapas.com.mx

Genaro Sánchez

Chalchihuitan, Chiapas. Desde hace un poco más de 20 días, la situación se ha tornado álgida entre grupos de comuneros del municipio de Chalchihuitan y Chenalho, derivado de la disputa de tierras entre ambos municipios.

De acuerdo a fuentes Informativas, son más de 40 familias de Chalchihuitan, quienes emprendieron su partida desde el día miércoles, hacia las montañas donde pretenden refugiarse, luego de que habitantes armados del municipio de Chenalho, los amenazaron con desalojarlos a sangre y fuego.

Grupos de defensas de lo derechos humanos, aseguran que el gobierno del estado encabezado por Manuel Velasco Coello, han hecho caso omiso ante esta problemática, en la que podría darse un posible enfrentamiento, dejando pérdidas y víctimas lamentables, porque no han podido resolver este tema agrario, entre ambos municipios, donde ya han habido roces y conatos de enfrentamientos.

El problema territorial entre los grupos de indígenas, ha rebasado incluso la capacidad del gobierno de los alcaldes, del propio gobierno del estado, no obstante el gobierno federal no ha intervenido, para poder tomar acuerdos que permitan, la estabilidad y garantizar la paz en esta zona.

Cabe mencionar, que mientras tanto las familias fueron desplazadas por el temor a ser sorprendidos por el otro grupo, aunque solo las mujeres, niños y adultos mayores son los que permanecerán en las montañas, los hombres y los jóvenes podrían poner un plan en marcha, para hacer frente al grupo de hostigamiento y evitar que sean víctimas de los ataques armados, pero sentencian que el conflicto territorial, podría culminar con el derrame de sangre, donde hacen responsables a los tres órdenes de gobierno.