http://www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. Desde hace tres años hay autorizado 52 millones de pesos de los 90 millones que se invirtieran en la primera etapa, para la construcción de una nueva clínica hospital del ISSSTE en Palenque; una situación muy diferente al hospital de la ciudad de Tuxtla Gutierrez, el cúal ya fue inaugurado por el propio Presidente de la República.

José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, indicó que con estas acciones se cumple con los compromisos del Gobierno Federal de mejorar los servicios hospitalarios al pueblo de Chiapas, sin embargo parece que estos compromisos no llegarán a Palenque.

En un recorrido captado por este medio informativo, se pudo constatar que los terrenos donados por el gobierno estatal ya se encuentran como zona de potrero en donde incluso, se encuentran caballos al interior del mismo debido a que a falta de poco más de un año de que concluya el mandato de Enrique Peña Nieto, los terrenos se encuentran totalmente en el olvido.

Sería un hospital completo, por lo que Hacienda ha aprobado la primera inversión de 94 millones de pesos, y contará con un área de pediatria, medicina familiar, cirugia, medicina interna y area de maternidad, además de contar con 20 camas e igual mismo número de consultorios.

Actualmente la unidad médica de consulta externa que se encuentra en Palenque, atiende a un aproximado de 13 mil derechohabientes, aunque en sus inicios estaba planeado para 4 mil usuarios, por lo que la sobrecarga es el triple de su capacidad y además sobrepobla la capacidad de la clínica de Villahermosa, Tabasco que además de atender a los 17 municipios de dicho estado, tiene que atender siete más de Chiapas.

Autoridades callan
Mediante llamadas se ha tratado de localizar al delegado del Instituto en Chiapas, Rafael Ceballos Cancino, recibiendo ningún tipo de respuesta hasta el momento, además de que el doctor Jesus Gómez Prott, encargado de la clínica en esta ciudad, no ha dado ningún tipo de información, declarando que esto sólo le compete a Rafael Ceballos.

Con la construcción de ésta clínica- Hospital, se resolvería el grave problemas que afecta a los cerca de 20 mil derechohabientes, además de atender a los municipios de Palenque, Salto de Agua, Catazaja, Benemerito de las Américas, Marqués de Comillas, La Liberta en Chiapas, recibirá a pacientes de la zona de los ríos de Tabasco, tales como Jonuta, Balancan, Emiliano Zapata, Tenosique, así como al municipio de Palizada Campeche.

La pregunta actual de cientos de beneficiados es a donde se fue el recurso liberado para el inicio de dicha clínica, y donde estará el presupuesto para medicamentos que no llegan hasta la unidad de medicina familiar de Palenque.