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PALENQUE. 86 funcionarios de Palenque recibieron la certificación de estándares de competencia, impartidos por el Instituto de Administración Publica del Estado de Chiapas.

Esta certificación tiene como objetivo que los funcionarios, cuenten con un estándar de competencia, para desarrollar la función para el cual fueron contratados; mediante el conjunto de habilidades, destrezas y comportamiento que requiere una persona para realizar actividades con un alto nivel de desempeño.

“En Chiapas se reformo la ley de Administración Pública ‪el 27 de septiembre‬ del año 2017, en unas de sus reformar, obliga a los funcionarios a contar con una certificación de  estándar de competencia en su oficio, de lo contrario no podrán ejercer ninguna función en el municipio; por el cual el Presidente Municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, se convierte en un referente a nivel nacional, por que se adelantó a los acontecimientos, se adelanto a los hechos, se adelanto a la reforma; eso lo convierte en un ciudadano proactivo y visionario”; expresó Orfanel Toalá Ramos, Director Académico del IAP.

La certificación de competencias reconoce el saber, el saber ser y el saber hacer de una persona independientemente de la forma en que haya adquirido esos saberes.
El certificado de competencia es un documento oficial donde se acredita a una persona como competente de acuerdo a lo establecido en un estándar de competencia.

El certificado de competencia es un documento expedido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en el cual se asegura que el desempeño de una persona se ajusta a lo que requieren las empresas o instituciones.