4039351E-2B39-4DBB-8994-424EE99D0938http://www.primiciachiapas.com.mx
A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Docentes huelguistas de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) agremiados al SUTUNICH, exigieron al gobernador del estado, que destituya al rector de este centro de estudios, Ballardo Eduardo Molina Hernández, por la imposición y rescisión de contratos académicos.

En entrevista, Edgar Federico Pérez Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), explicó que a 17 días de mantenerse en huelga 160 agremiados al sindicato por irregularidades en el contrato colectivo, el rector ha emprendido una campaña de difamación y de violencia con este movimiento.

“Llevamos alrededor de 17 días de paro de labores, no han querido firmar las plantillas académicas, en ellas están alrededor de 90 profesores de asignatura, más profesores de tiempo completo agremiados a nuestro sindicato”.

“La única respuesta que han dado han sido las represalias, las intimidaciones, desprestigio al movimiento y bueno, también han dejado de pagarles a compañeros que incluso también no son sindicalizados, sin embargo, tampoco quieren reconocerlo en las plantillas, sobre todo de medicina y bueno en esta quincena también les incumplieron con el pago”, detalló.

A esto, comentó que ante la negativa de Molina Hernández con este movimiento, ha sido la CNDH  el órgano que ha intervenido para que el rector respete los derechos laborales, acción contraria a la de la SEP, que no ha buscado una solución a este conflicto administrativo-educativo.

“El rector se ha negado, sobre todo en la última reunión que fue del 16 de enero, entonces a partir de esa reunión se ha mantenido al margen, inclusive no contestaba ni siquiera a la Secretaría de Educación, no lo encontraban hasta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tuvo que intervenir precisamente para solicitar medidas cautelares y preventivas”, recordó.

A su vez, agregó que durante el año pasado ha ido señalando la contratación irregular de siete personas que no cuentan con el perfil, como la presencia de aviadores en la administración de Ballardo Eduardo MoLina Hernández.

“También hemos señalado contrataciones irregulares, alrededor de siete, cinco de ellas que son personal que ellos metieron, según en algún momento con ingresos propios, luego nos informamos que estaban con plazas vacantes que quedaron en la universidad. Violentan esa cláusula a su vez otorgan esas plazas a gente que no tiene el perfil adecuado; también tenemos la presencia de dos aviadores, de que están ocupando plaza de tiempo completo”, abundó.

Agencia: mural