http://www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. Para este 27 de febrero integrantes del Frente Comunitario de Autodefensa, conformado por habitantes de La Libertad y Palenque, anunciaron el cierre permanente del relleno sanitario esto con el objetivo de exigir al secretario de Obras Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Espinosa, dar cumplimento al acuerdo firmado el 18 de enero del 2018.

Cabe señalar que la minuta de trabajo incluía una reunión programada el día de ayer, en donde darían a conocer los avances de la auditoría que se está llevando a cabo tras las denuncias que se han presentado bajo la sospecha del desvío de gran parte de los recursos etiquetados para la rehabilitación del tramo carretero que comunica a ambos municipios.

“La falta de respeto a los compromisos signados en el documento, señaló en entrevista Carlos Humberto Villalobos, nos ha obligado a tomar medidas extremas. Aunque nos pugnamos por no afectar a la población, ni alterar la paz social, es necesario realizar acciones concretas que obliguen a los funcionarios estatales a cumplir con los acuerdos emanados de las reuniones y mesas de trabajo que sean establecido para atender la necesidad de cientos de familias, empresarios y transportistas, que nos vemos afectados por las malas condiciones que presenta la importe vía de comunicación”.

“ Las acciones que se tomen serán de forma definitiva, hasta que se cumplan los acuerdos plasmados en la minuta de trabajo”. Dijo Humberto Villalobos

“No estamos amenazando, avisamos a la población que, a pesar de las serías afectaciones que vamos a ocasionar y por las cuales pedimos disculpas anticipadamente, cerraremos de manera definitiva el relleno sanitario para exigir a Jorge Betancourt Esponda que responda a cada uno de los puntos a los que sus representantes se comprometieron”.

1o.- La gestión de recursos por parte de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica para la habitación de más de 37 km de pavimentación -con asfalto- del tramo carretero Palenque-La Libertad.

2o.- La Auditoría General del Estado deberá presentar los avances de las investigaciones que se están llevando a cabo tras la denuncia por la posible comisión de delitos que pudieron cometer los funcionarios encargados de aplicar los recursos, por más de 38 millones de pesos, que fueron asignados hace más de 4 años para la rehabilitación de la carretera y que no fueron aplicados correctamente.

3o.- El cumplimiento a la reunión programada para este día a la cual restaron importancia, a pesar de que el compromiso fue realizado en la secretaría de gobierno, tras haber sido invitados a la reunión con el fin mantener la estabilidad social en la región.

La reunión fue pactada para las 13:00 horas del día de ayer y luego de esperar más de 30 minutos el delegado de gobierno se comunicó con los funcionarios que se comprometieron a participar, teniendo como respuesta, tajante, que no asistirían al compromiso pactado; donde ya se contaba con la participación del alcalde La Libertad, Gamaliel López Arcos; representantes del presidente municipal de palenque, Carlos Morelos Rodríguez y de la delegación de gobierno.

“Fue una total falta de respeto al trabajo que estamos realizado para concertar acciones entre la población y las instituciones de gobierno. Los esfuerzos para mantener la paz social y evitar movilizaciones u otros actos, como el que ya está programado tras el acuerdo unánime tomado por los representantes de cada una de las comunidades demandantes, fueron tirados a la basura y deberán asumir las consecuencias”.

Asimismo Carlos Villalobos indicó que no van a parar el movimiento social; “Sin importar que se recurra a la fuerza pública para evitar que lleguen al relleno sanitario el próximo martes, a las 16:00 horas, se apostarán en el acceso principal y bloquearán la entrada por tiempo indefinido “hasta que se cumplan cada uno de los puntos establecidos en el documento firmado en la secretaría de gobierno”.