http://www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. Esta mañana miembros del Frente Comunitario de Autodefensa, cerraron el acceso al basurero municipal, e impidieron la entrada a las unidades recolectoras, esto como protesta por el desvio de recursos millonarios que se deberían haber invertido en la rehabilitación del tramo carretero Palenque-La Libertad.

Cabe indicar que la acción en mención estaba programada para el día de mañana 27 de febrero a las 16:00 horas, “se adelantó como parte de las estrategias establecidas durante las reuniones previas al acto de protesta para evitar la intervención de las autoridades”, aseguró en entrevista Carlos Humberto Villalobos Montiel, líder del FCA.

Puntualizó que a pesar de que las investigaciones llevadas a cabo, tras solicitar al Secretario de Obra Púbica y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, una auditoría para tener conocimiento del paradero de gran parte de los 38 millones de pesos que debieron haber sido invertidos en la rehabilitación de la carretera, arrojaron presuntos actos de corrupción ninguno de los funcionarios involucrados -en cualquier delito- va a ser sancionado.

“La semana pasada me hablaron de la contraloría general de gobierno para explicarme que la auditoría había sido concluida. Me explicaron que ciertamente hubo serias anomalías en la aplicación de los recursos, derivados de los muestreos llevados a cabo en la carretera, mismos que no cumplieron con las mínimas especificaciones técnicas”.

“Y sobre todo que hubo serias omisiones por parte de funcionarios públicos, pero que sin embargo no podían hacer absolutamente nada porque el término de ley – para sanciones- había concluido en junio del año pasado”.

“Es decir, encuentran que hay corrupción, impunidad, omisiones serias por parte de funcionarios públicos que siguen pegados en la “chichi” gubernamental; recibiendo sueldo y, no sé, si realizando actos de corrupción”.

Las acciones llevadas a cabo este día, ya que no solo cerraron el basurero, sino el tránsito vehicular para exigir a los automovilistas cuotas de entre 50 y 100 pesos para dejarlos transitar libremente.

Ante el cuestionamiento Humberto Villalobos señaló que alguien tiene que pagar los gastos que vayan a generar el movimiento, toda vez que ellos están haciendo presión a las autoridades, buscando beneficio para la población y no pueden cargar con los gastos.

“Obedecemos a mandatos de las comunidades. Estaremos 50 personas de manera permanente en este lugar, durante el tiempo que dure la manifestación. No nos moveremos, siquiera, para entender reuniones con las autoridades, ya que éstas deberán llevarse a cabo en el basurero”.