F99D9C78-B2FE-439F-9239-776E19D34C61http://www.primiciachiapas.com.mx
A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), señaló que resulta un reto mayúsculo que más del 50 por ciento de la ciudadanía desconfíe del órgano electoral en cara a los comicios del ‪1 de julio‬.

En entrevista el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas precisó que al tener un 53 por ciento de desconfianza por el electorado chiapaneco, día a día el organismo se mantiene informando a la población de que su voto será vigilado.

A esto, agregó que mediante la información buscarán que el ciudadano tenga certeza de que el IEPC respetará su voto, acción que permitiría bajar el indicador de desconfianza electoral.

“Si por supuesto, es un reto mayúsculo porque todos los días tenemos que estar informando de manera detallada en la ciudadanía cuáles son los eslabones de la cadena de confianza que tienen las elecciones de este país, para que la gente tenga la seguridad de que su voto va hacer respetado y podamos bajar esos indicadores”, apuntó.

De esta forma, precisó que la percepción tiene que ver con el fraude electoral derivado de la coacción y compra de voto, así como por las malas prácticas institucionales como el clientelismo.

Por lo anterior, mencionó que las malas prácticas siguen siendo una realidad en Chiapas, donde estás tendrán que ser investigadas por la delegación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“Mucho de esa percepción tiene que ver con lo que lo que considera qué es fraude o no, mucho tiene que ver con esta idea de que en las elecciones hay compra de venta, hay clientelismo electoral, que son malas prácticas que son reales, que están ahí, que hay que investigar. Corresponde a las fiscalías electorales”, subrayó.

Por el incumplimiento de esta persona por el hecho de que se encontraron diferentes irregularidades en la recepción de sus firma de apoyo, y derivado de ello se le dio su garantiza de audiencia, él manifestó lo que su derecho correspondía. Derivado de ese procedimiento se aprobó la resolución que canceló su registro.

Por su puesto, está en su derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales y vamos estar atentos a lo que resuelvan los magistrados.