C4115B95-938F-4969-9D3C-ABAEBE19E95Bhttp://www.primiciachiapas.com.mx

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los homicidios dolosos, secuestros y extorsión son los delitos que presentaron un mayor incremento durante el primer trimestre del 2018 en el estado, informó el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh).

Eduardo Flores Mendoza, director del OCCh, explicó que de acuerdo al reporte: Incidencias de los delitos de alto impacto en Chiapas, durante enero a marzo de este año la entidad registró 145 carpetas de investigación por homicidios dolosos, cifra 5.07 por ciento mayor al mismo periodo del 2017; ocho carpetas de investigación por secuestro, cifra 60 por ciento mayor al año anterior; y por extorsión 40 casos, siendo 11.11 por ciento mayor al 2017.

En este contexto, apuntó que los delitos de robo a casa habitación y robo a negocios incrementaron considerablemente durante este año electoral.

“Podemos ver cómo los robos con violencia en términos sexenales se han incrementado en este sexenio, respecto al sexenio anterior, nos parece importante porque cuando disgregamos esta información por tipo de delito, la comparativa que hacemos en robo a casa y negociaos, nos presenta que el número de estos cometidos con violencia es mayor que en lo que se comete a nivel nacional”, dijo.

Asimismo, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, mencionó que si bien Chiapas no registra una tasa de violencia mayor en los 10 delitos de alto impacto como otras entidades, si prevalece la desorganización en materia de seguridad, donde el único método de medición sigue anotando el aumento de los delitos.

“Hay un aspecto que es importante, hoy no sabemos, hoy la única métrica que tenemos que no ha funcionado un programa de seguridad es que seguimos viendo aumentar los delitos, en realidad esa es una métrica, pero no debería de ser la única métrica; yo podría tener un aumento de los delitos pero podría tener a más ciudadanos denunciando, yo podría tener un aumento en los delitos pero tengo a una policía deteniendo apegada derecho, yo podría tener un aumento de los delitos, pero veo una mejor atención a las víctimas”, detalló.

De esta forma, aseveró que el problema es que actualmente no conoce qué es lo que falla durante todo el proceso de seguridad nacional.

“Parte de lo que no está funcionando durante todo el proceso es que las cosas se echan a andar a medias; la ley dice una cosa, nosotros hacemos otra. Y hacemos en la mejor de las condiciones lo que podemos, en la peor de las condiciones lo que nos pega la gana”, apuntó.