http://www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. Jorge Cabrera Aguilar, Presidente Interino, recibió a todos los funcionarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá; los cuales se desempeñan en algunas ventanillas de información en atención a las personas migrantes.

En su participación Cabrera Aguilar destacó, “esta administración tiene un gran compromiso, que es el de respetar los Derechos Humanos de los Migrantes y No Migrantes; quienes caminan de un pueblo a otro. Quienes seguirán siendo ciudadanos del Mundo, merecedores de ayuda, de nuestra solidaridad y de todas las prestaciones sociales, jurídicas, educativas, de nuestro trabajo y otras que estén en nuestro alcance”.

 

“Nuevamente, sean bienvenidos a este taller de intercambio de buenas prácticas, de las Ventanillas de Información a Migrantes, auspiciada por la Organización Internacional para Migraciones (OIM); Palenque, siempre es y será, un lugar especial para recibirles con mucha emoción y calor humano”.

 

En Centroamérica y México, el personal de las más de 20 ventanillas, atendió a más de 3 mil migrantes, y a través de las actividades formativas en comunidades de esta región se informaron a 7mil 500 personas.

 

La OIM, Organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones en México destacó en el “Encuentro Regional de Ventanillas de Información para Migrantes en Mesoamérica – Intercambio de Buenas Prácticas” que a través de una coordinación conjunta con las autoridades locales se logró la atención de Mil, 079 personas migrantes (2017) por medio de las ventanillas de información en los municipios de Arriaga, las Margaritas, Motozintla, Palenque y Suchiate en el Estado de Chiapas.

Las ventanillas de información resultan de una iniciativa del Programa Regional Mesoamérica, que desde el 2015 se implementa en el corredor migratorio de la Frontera Sur de México, y que proporcionan asistencia e información sobre la regularización migratoria, el acceso a servicios institucionales y canalización de casos.

Durante el evento, el Representante de la OIM México, el Sr. Christopher Gascon, resaltó que, “(…) las Ventanillas de Información son una piedra angular para fortalecer las políticas públicas y establecer mecanismos de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, Agencias de Naciones Unidas y principalmente con las personas migrantes.”