http://www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. En el marco de la cuarta sesión ordinaria del consejo de Protección Civil Municipal, llevada a cabo con la presencia de los integrantes del honorable cabildo, titulares y representantes de las diversas áreas que comprenden el H. Ayuntamiento de Palenque. 

En representación del presidente municipal Carlos Morelos Rodríguez, presidio esta sesión; Felipe Peñate Montejo Secretario Municipal y Secretario Ejecutivo del Consejo de Protección Civil, así mismo estuvo presente Isabelino López Marín, Secretario Técnico del Consejo y Secretario de Protección Civil Municipal, José Isabel Feria Pérez, Delegado de Protección Civil Región XIII Maya y la regidora de la comisión de Protección Civil, Heidy Vázquez Asencio. 

Isabelino López Marín; realizó la presentación del plan específico “Sub Programa Guadalupe Reyes y Pirotecnia 2018”, en este se contempla la instalación de módulos de atención e información en los siguientes puntos: iglesia católica Santo Domingo de Guzmán, Panteón Municipal, Parque de los Ganaderos.

Trabajaran en coordinación con H. Cuerpo de bomberos para realizar capacitaciones a expendedores de pirotecnia en materia de uso y manejo de extintores y primeros auxilios, de igual forma se tiene contemplado que la dirección de obras públicas proporcione tambos de 200 litros, llenos de arena y de agua.

Los puestos de la venta de pirotecnia deben estar colocados fuera de la mancha urbana para evitar mayor riesgo en la población, se contará con personal de la Secretaría Municipal de Protección Civil, Bomberos Jaguares de la Selva, Policía Municipal, Tránsito y Vialidad Municipal, Tránsito del Estado.

López Marín explicó que los responsables de la venta de pirotecnia deberán entregar con 30 días de anticipación programa específico y el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, con respecto a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en coordinación con todas las estancias correspondientes vigilaran y realizaran recorridos en donde se encuentre la venta de artificios pirotécnicos, así como también se llevarán a cabo los operativos para la detección de venta clandestina, de las cuales quedará bajo resguardo de la SEDENA.