http://www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. La Coordinación de Prevención del Delito (COPREDEL), a cargo de Gustavo Pérez Sánchez, inició una campaña preventiva en las diferentes colonias y barrios del municipio, con el objetivo de ofrecer un espacio más de recreación con los infantes, a fin de evitar que participen en grupos delincuenciales.

En entrevista realizada a Gustavo Pérez, señaló que esta ha sido una de las principales encomiendas del alcalde Carlos Morelos, ya que se ha tenido una muy buena aceptación del programa preventivo que desde hace tres años se viene impulsando en el pueblo mágico de Palenque.

“Estamos manejando el programa cine móvil que se va realizando en diversas colonias, hasta el momento se han visitado la colonia Pakal Na, Colosio, barrio San Juan, entre otros; nos estamos coordinando con los representantes de estas zonas quienes solicitan el programa y nosotros llevamos películas para toda la familia fomentando una sana convivencia entre los habitantes”, subrayó el coordinador.

Estas actividades las están realizando en coordinación con la dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, ya que en la mayoría de las ocasiones las proyecciones se realizan en la vía pública, por ello es importante el cuidado de los niños por parte de los elementos de dicha corporación policial.

Hasta la fecha se han tenido buenos resultados, tales como el programa Jóvenes en Prevención se atendió a 1700 adolescentes, mientras que la red comunitaria dirigida a mujeres captó a 1200 participantes que trabajaron en la prevención de la violencia de genero; cabe resaltar que estos talleres ya están dirigidos a zonas con mayor índice delictivo, principalmente aquellas que presentan mayor número de robo a transeúntes, a casa habitación siendo estos los de más alto impacto. De igual forma se tienen pláticas en los centros educativos de la cabecera municipal, siendo estos muy bien aceptados por la comunidad estudiantil y docentes.

Gustavo Pérez, dijo que estos trabajos dan resultados cuando la participación ciudadana es alta, ya que son trabajos preventivos, es decir se trata de evitar que sucedan en corto plazo, por ello el que esté dirigido a jóvenes de entre 8 y 18 años, ya que en esa etapa son más propensos de ser convencidos a unirse a pandillas.

“Hay instituciones educativas, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, empresas privadas, que están participando de manera altruista en este proyecto, mas cuando se trata de prevenir delitos, uno de los puntos importantes que nos señaló el alcalde Carlos Morelos, fue el de trabajar en la prevención de la violencia de género; afortunadamente aún no nos encontramos no nos encontramos en alerta de género, por ello queremos mantenernos alejados”, finalizó el coordinador municipal de prevención del delito.

Las personas interesadas en llevar el cine móvil a sus colonias, podrán dirigirse a las oficinas de Prevención del delito ubicadas en la colonia Valle de Balam o bien comunicarse al 916 1093764, ya que el programa estará finalizando a mediados del mes de Enero.