http://www.primiciachiapas.com.mx

Minerva López González

PALENQUE. En entrevista con el arqueólogo Miguel Ángel Vázquez del Mercado, director de la zona arqueológica de Palenque, dio a conocer que durante el periodo que comprendido del 14 de diciembre al 6 de enero, se tuvo total de 55 mil 725 personas que visitaron la Zona Arqueológica durante las vacaciones de invierno. 

Así mismo Vázquez del Mercado, comentó 

la afluencia de turistas durante las festividades decembrinas fueron considerables, aunque menor a la registrada durante las vacaciones de verano y Semana Santa. 

Por otra parte el director indicó que no se a logrado obtener el impacto económico considerable en la ciudad, a pesar de que se registró un promedio de 2, 422 visitantes diario. 

“En comparación con el año 2017 la afluencia de turistas fue bastante buena. Tenemos registradas más de 55 mil visitas en la zona arqueológica a partir de la segunda semana de vacaciones que comprendió entre el 19 al 26 de diciembre se hizo notar el incremento de visitantes”. Aseveró 

“Del total registrado hasta el 6 de enero, señaló el arqueólogo, 39 mil 645 fueron turistas nacionales y 16 080 extranjeros, por lo que tenemos una afluencia arriba del 80 por ciento de connacionales; cifra que aumenta considerablemente durante las otras dos temporadas más importantes, ya que, en Semana Santa, el periodo vacacional más corto, hemos tenido la visita de 15 mil turistas por día, seguido de los meses de verano”.

Cabe señalar que el costo de entrada a la zona arqueológica de Palenque aumentó en un 7 por ciento, aproximadamente, para el año 2019, dio a conocer el funcionario, y pasó de 70 a 75 pesos por persona. Aunque estudiantes, profesores, pensionados y visitantes locales, quedan exentos del pago.