http://www.primiciachiapas.com.mx 

Minerva López González 

PALENQUE. El delegado delegado de la Alianza Mexicana de Transporte A.C. (Amotac), Víctor Manuel Aguilar Gómez, en rueda de prensa dio a conocer que sus agremiando fueron tratados como delincuente, esto debido a la problemática que se vivo hace unos días donde el líder del sitio maya Pakal, Manuel Tapia Moreno y sus socios ilegalmente secuestraron 11 unidades que le pertenecen.

Aguilar Gómez, indicó que el delegado de transporte Eduardo Francisco Pérez Román, no está haciendo bien su trabajo, ya que se deja manipular por unos cuantos transportistas,” este señor fue acuerpardo por los agremiados del sitio Maya Pakal, para realizar un operativo ilegal, esto a la 04:00 de la mañana fuimos desalojados por policías trasladado las unidades al corralón”.  

Acompañado de los secretarios de las cooperativas de transporte urbano: Maya Pakal, Juventino Gómez Priego; Reina Rojo, Óscar Amarelo Sánchez, y Palenque 2000, Alejandro Mazariegos Lizcano; solicitó públicamente, la noche del pasado 10 de enero, una audiencia para que fueran presentadas la pruebas y documentos que les permiten dar servicio a la población.

Dando legalidad un acto delictivo que de acuerdo con el artículo 73, fracción 15, de la ley general de transporte en el estado, se castiga con la revocación de las concesiones: “el uso de las unidades de transporte público para bloquearlas vías públicas y alteren la paz social y el orden público”. 

“Las autoridades solaparon un acto irregular, aseguró Víctor Manuel Aguilar, obedeciendo a un sector de trasportistas porque no están de acuerdo estar con la salida de las unidades para el servicio público. Nos afecta, pero, también a la ciudadanía y no nos vamos a quedar de brazos cruzados, haremos legar a la secretaría de transporte un escrito para pedirla revocación de las concesiones de los taxistas que intervinieron en la detención de las unidades”.

Así mismo Aguilar Gómez, señaló que tomarán  otras medidas para exigir que les sea permitido defenderse contra las falsas acusaciones y hacer valer sus derechos, “estamos valorando la posibilidad de llevar a cabo manifestaciones – y posibles bloqueos – el día de mañanas en diversos puntos de la ciudad y otros municipios, acuerpados por transportista municipios que están agremiados a la Amotac, a fin de que las autoridades sirvan como mediadoras en el conflicto y no tomen funciones de ministerios públicos y envíen oficiales armados para amedrentarlos y tratarlos como si fueran del crimen organizado.

Por otra parte manifestaron que en ningún momento tuvieron contacto con el delegado de transporte, Eduardo Francisco Pérez Román, quien durante el operativo estuvo acuerpado por taxistas del sitio Maya Pakal, quién dijo públicamente “que venía con instrucciones precisas de la secretaría de transporte”.

 “No fue el diálogo, para mediar con ambas partes y llegar a un arreglo, sino que mandaron a un ejército de policías y antimotines que encañonaron a los choferes para bajarlos de las unidades y llevárselas al corralón, escoltadas por los taxistas del sitio Maya Pakal”. Como señaló en entrevista Arquímedes Guzmán, chofer de la cooperativa Palenque 2000, quien fuera obligado, amenazado con armas de fuego, a descender de la unidad que custodiaba.