http://www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. Perla Domínguez Trujillo, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del ayuntamiento de Palenque, encabeza un proyecto de rescate cultural que permitirá el retorno de un legado artístico que pertenece al pueblo de Palenque, y que dese hace varios años estuvo oculto -irónicamente – detrás de un módulo de información turística.

EL mural denominado “Aspectos Mayas” cumplirá 20 años de haber sido pintado por el artista plástico Silvio Boturini, quien falleciera el pasado 6 de enero en Ohio, Estados Unidos, en un lamentable accidente automovilístico.

La regidora, encargada de supervisar los trabajos de restauración que serán llevado a cabo por el maestro Simeón Rivera, relató que esta obra pertenece al legado artístico del municipio. Su creador, aunque nació en el estado de Tabasco, desde los primeros días de su infancia vivió en la colonia Pakal Na.

“Este mural fue realizado en el año 2000 por el artista plástico, quien tenía por verdadero nombre Silvio Jiménez, durante la administración 1999 – 2001, como un regalo para el pueblo de Palenque”

“Silvio, quien lamentablemente falleció en Estados Unidos a inicios de este mes, plasmó en esta representación artística la cultura y los elementos naturales de nuestro municipio, importante por su legado histórico en la región Maya del estadio de Chiapas; La zona arqueológica de Palenque, que es lo que le da renombre a este pueblo maravilloso, herencia misma del humano, representada por los lacandones”.

“Está representada la fauna, la flora, el agua. Cada rastro de los elementos naturales. También está el Observatorio del Palacio, la cabeza de estuco del Rey Pakal, el quetzal, el tucán y las guacamayas”.

“Silvio era un apasionado de la pintura. Apasionado del a naturaleza, del mundo maya y todos los murales que realizó, como este sus sentimientos están plasmado”. Exclamó con vehemencia la funcionaria.

En aras de que la ciudadanía, y nuestros visitantes, puedan contemplar lo que representa nuestro municipio y sus legados intangibles, vistos desde la profundidad enigmática de los ojos de un artista que amó verdaderamente a Palenque, “sin mirar atrás, por el tiempo que estuvo abandonado y oculto a la vista de la sociedad, lo importante de este mural es que pertenece al pueblo de Palenque”.

“El alcalde, Carlos Morelos Rodríguez, así como ha apoyado otras manifestaciones artísticas y culturales tiene el interés de rescatar lo que es un patrimonio del pueblo”.

El maestro es el encargado de los trabajos de restauración del mural nombrado por su autor “Aspectos Mayas”, Simeón Rivera, es originario del Hidalgo. Amigo de Silvio, viajó a Palenque, sufragando sus propios gastos, por el amor y la amistad que mantuvo con su hermano en las artes para restaurar este patrimonio de los palencanos.

“Posteriormente a este trabajo de restauración, puntualizó Perla Domínguez, se va a realizar una ceremonia, un homenaje póstumo, para honrar la vida del artista plástico. El legado y su historia”.

Cortesía: José Estrada