Ñ

http://www.primiciachiapas.com.mx 

PALENQUE. En la explanada del Parque Central, se llevó a cabo la ceremonia cívica conmemorativa del Aniversario de la Constitución Política de 1917, acto al cual asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, el H. cuerpo edilicio, personal administrativo que conforman las diferentes áreas del H. Ayuntamiento y el DIF municipal. 

El acto cívico fue presidiendo por el alcalde Carlos Morelos Rodríguez; quien se hizo acompañar de la Presidenta del DIF Municipal; Julieta Teresa Carmona Morales, el Teniente Coronel de Infantería; Natanael Camarillo Ramírez, el delegado de Gobierno Región XIII Maya; Francisco Álvarez Sanen, el delegado Regional de Educación, Sebastián Sánchez Méndez, la Síndico; Elizabeth Mora Villalba y el Secretario Municipal; Felipe Peñate Montejo.

Mensaje del C. Carlos Morelos Rodríguez 

Presidente Municipal Constitucional de Palenque; Chiapas un día como hoy 5 de febrero del año de 1917, nos tiene reunidos la conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

El 19 de septiembre de 1916, es lanzada por el Presidente Venustiano Carranza, la convocatoria para elegir a los Diputados del Congreso Constituyente, el cual se instaló en la ciudad de Querétaro; el 10 de diciembre, con la participación de 28 estados y un Distrito Federal, sesionaron hasta el 31 de enero para redactar la última Constitución, que es la Carta Magna que nos rige actualmente y que vio la luz el 5 de febrero de 1917.

La constitución se ha reformado, para irse adecuando a la dinámica del pueblo mexicano y conservar el proyecto original de la nación, surgido de nuestra lucha revolucionaria. Por ello, detrás de cada una de las palabras de la Constitución, se encuentra la historia de México; en ella se reflejan los anhelos y las aspiraciones de los mexicanos, así como las garantías y los procedimientos para hacer más fuerte a nuestro Estado de Derecho.

Estamos ante nuevas circunstancias y distintos problemas que enfrenta hoy la historia de México. Es indiscutible que vamos en el camino correcto de la idea de representación de los mexicanos. Hoy tenemos a un líder que va impulsar el desarrollo de México.

La historia moderna de México que nosotros hemos vivido es traducido al proyecto de nación como: “la cuarta transformación”, impulsada por nuestro Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos él Lic. Andrés Manuel López Obrador.

 “Va a haber un gobierno para todos los mexicanos, voy a representar a todo el pueblo de México, ese es el cambio verdadero”. 

(Pensamiento del señor Andrés Manuel López Obrador).