http://www.primiciachiapas.com.mx

Miguel Quiroz

PALENQUE. Un grupo de habitantes del municipio de Palenque, se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en la calle Jimenez de esta ciudad, a fin de ser escuchados por personal de la paraestatal, ante lo que ellos llaman un robo descarado.

Manifestaron que en los últimos meses se han venido realizando una serie de cobros por concepto de reajuste o deuda creada por la CFE, a fin de obligar a los consumidores a pagar consumos con costos estratosféricos o si no le es suspendido el servicio de energía eléctrica.

En entrevista con Juan de Dios Lastra, manifestó que existe una persona de nombre César Loyola, que se ha portado de manera prepotente argumentando que las personas al momento de dialogar o pedir informes de estos adeudos, no pueden ser asesorados, cuestión que era permitida meses atrás.

“Siempre hemos tenido problemas por los cobros abusivos de la Comisión, pero actualmente la problemática se suscita ya que de acuerdo a los mismos empleados de la CFE, en el 2017 se creo un programa denominado recuperación de energía, que consistía en supuestas revisiones en los medidores, donde señalan que encontraron anomalías en una cantidad enorme de consumidores por lo cual están realizando este cobro que llega a más de 250 mil pesos en algunos casos”, manifestó de Dios Lastra.

Exigen una tarifa preferencial tipo D similar a la de Tabasco en donde se otorga un subsidio mayor, borrón y cuenta nueva para los usuarios con estos adeudos, así como un trato digno para los consumidores del estado, que es uno de los mayores productores de energía eléctrica en el país.

Añadieron que en caso de no ser escuchados y de que continúe el abuso, se realizará una organización mayor con los municipios de Palenque, Catazaja, La Libertad y Salto de Agua de Chiapas, así como Emiliano Zapata, Tenosique, Balancan y Jonuta en Tabasco y Palizada, Campeche que comprenden la región de los ríos y así puedan ser escuchados usuarios domésticos y comerciales.

Los contratos que han firmado los usuarios con la paraestatal, argumentan que han sido bajo presión de que no se les suspenda el servicio, aunque ya han hecho cortes masivos en Pakal Na y Las Joyas, esto realizado el pasado viernes a la una de la tarde dejando a las familias sin luz durante el fin de semana.

Posteriormente se trasladaron a la delegación de Gobierno en donde fueron recibidos por Francisco Álvarez Sanen, quien se comprometió a realizar una mesa de diálogo con personal de Comisión Federal.

Al finalizar solicitaron también el apoyo de las diputadas Eduwiges Cabañez por el distrito IX local y de Manuela Obrador Narváez, del distrito I Federal, ya que han tratado de reunirse con esta última sin embargo no han tenido respuesta.