http://www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. El H. Ayuntamiento Municipal de Palenque, en coordinación con los integrantes del Comité de cuenca del Rio Chacamax, las organizaciones productivas y representantes de la sociedad civil interesadas en su saneamiento, rehabilitación y conservación de la cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, realizaron la Octava Sesión Ordinaria del comité de cuenca del Rio Chacamax, en el salón Yaxchilán del Hotel Plaza Palenque. 

Donde actualmente el comité esta presidido por los Presidentes Municipales de Palenque; Carlos Morelos Rodríguez, de la Libertad, Sonia del Carmen López Marín y del del vecino municipio de Emiliano Zapata, Tabasco; Carlos Pérez Jasso.

Carlos Morelos Rodríguez, agradeció la presencia de los asistentes, y la participación de cada uno, expresó “esta sesión es muy impórtate para todos, porque de acuerdo a la ley de aguas nacionales faculta a la comisión nacional del agua la responsabilidad de establecer consejos de cuenca como estancia de coordinación y concertación entre las dependencias municipales, estatales y federales”. 

Destacó que como objetivo tienen principalmente formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas y el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivo, así como la preservación de los recursos de la cuenca”, finalizó. 

En esta reunión se generaron estrategias y programas de trabajo para el año 2019 y el 2020, por los usuarios de las aguas Nacionales, Organizaciones Civiles e instituciones educativas de los municipios de Emiliano Zapata, Tabasco y de la Libertad, Chiapas que serán de mucha ayuda para la cuenca Hidrológica del Rio Chacamax.

En esta Sesión se dio a conocer propuestas para el manejo integral de la cuenca del Rio Chacamax por parte de la gerencia operativa, los integrantes del Comité y los avances de talleres, capacitaciones, actividades realizadas por la Universidad Tecnológica del Usumacinta y el Instituto Tecnológico de Blancan.

Se hizo mención que la Universidad Tecnológica del Usumacinta, realizó un diagnostico de la cuenca del Rio Chacamax teniendo como resultado; presencia de pesticidas en el agua (herbicidas, fungicidas, plaguicidas), contaminación por heces fecales (descarga de aguas negras) y contaminación por residuos sólidos urbanos.

Esta universidad se ha dado a la tarea de difundir y capacitar a los productores ganaderos y agrícolas para que implementen en sus actividades pecuarias productos orgánicos que no sean agresivos con el medio ambiente, estos trabajos se vienen realizando en la cuenca baja parte del municipio de La Libertad, Chiapas.

Por parte de la cabecera municipal de Palenque, se están realizando actividades de reforestación con plantas nativas del rio Chacamax, campañas de limpieza en donde se cuenta con las participaciones de las diferentes instituciones educativas del municipio y de algunas organizaciones civiles. 

Por su parte la gerencia operativa informó que han realizado campañas de educación ambiental donde tratan los temas de cultura del agua y cuidado del medio ambiente, siempre trabajando en coordinación con el H. Ayuntamiento de Palenque y la Dirección del Parque Nacional Palenque, quienes han logrado concientizar a más de dos mil estudiantes de los diferentes niveles educativos del municipio, tanto en la zona urbana como rural.