http://www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. Como parte de las acciones en materia de salud que se emprenden para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general, el H. Ayuntamiento de Palenque en coordinación con la Secretaria de Salud, dieron el banderazo de inicio al Operativo de la Lucha contra el Dengue, el cual tuvo lugar frente al Palacio Municipal. 

En dicho acto se contpó con la presencia de diferentes personalidades, entre ellas la Diputada Federal Distrito I, Manuela del Carmen Obrador Narváez, así como la grata visita del titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y en representación del Presidente Municipal, Carlos Morelos Rodríguez, estuvo el Secretario Municipal, Felipe Peñate Montejo. 

Felipe Peñate Montejo, en su intervención dijo que impulsar políticas públicas del sector social es una de las demandas más sentidas de la población en nuestro Estado de Chiapas, la prioridad de nuestro Gobernador y del Secretario de Salud del estado es atender a toda la población para el reforzamiento de la salud humana. 

El Secretario Municipal indicó que es importante reconocer el trabajo interinstitucional entre la Jurisdicción Sanitaria de la Región VI Selva y el municipio han hecho para poder atender a la población, agradeció al Secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos, el haber considerado a Palenque para el arranque de este importante programa de prevención contra el dengue y otras enfermedades. 

Esther Gómez Jiménez; jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, expresó que, en el marco de la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, se tiene como objetivo contribuir a la prevención y control del arbovirosis, mediante la participación e involucramiento de los sectores públicos, privados y población en general, llevando a cabo acciones integrales para el control del vector en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional. 

Explicó que se realizará un operativo en la cabecera municipal de Palenque, donde participará recurso humano que pertenece al personal operativo del programa de dengue con 92 personas, 12 vehículos, 12 maquinas pesadas, 2 moto mochilas y 3 termonebulizadoras, se utilizaran 491 litros de insecticida y mil 900 litros de combustible. 

 

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, informó que, se nebulizarán 16 mil 293 casas que equivalen a mil 600 hectáreas, con los cuales se protegerán a 45 mil 450 habitantes de esta cabecera municipal y se tienen 93 escuelas libres de criaderos que corresponden a un 95% del universo del 100 % de estas escuelas, las cuales protegen a mil 224 docentes y 17 mil 705 alumnos, de los diferentes niveles educativos federales y estatales, con ello se busca impactar en la reducción de la trasmisión del dengue y otras arbovirosis, puntualizó. 

José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud, en su intervención comentó “tenemos la obligación de blindar de manera sanitaria y crear un cerco muy bien establecido, que vaya de Norte a Sur y de Este a Oeste, por todo el territorio chiapaneco, porque somos parte de la frontera, llegando hasta Suchiate y Tapachula, donde ya estamos caminando, porque sanitariamente tenemos la obligación de proteger la salud de todos los habitantes y tenemos que actuar a tiempo”. 

Cruz Castellanos, Indicó que este tipo de operativos consiste en actuar a tiempo, con la correcta implementación de la descacharrización, nebulización y control larvario, ya que son tres acciones sencillas que evitarían la muerte de muchas personas, también dijo que debemos solidarizarnos con el Estado de Tabasco y los países vecinos “porque para la salud no hay brechas y no existen las fronteras, solo se tienen que aplicar correctamente los operativos preventivos”. 

Puntualizó “si no hacemos conciencia no vamos a poder avanzar, y los hospitales no nos van alcanzar para poder tratar a la población. Palenque es un lugar turístico se conoce en todo el mundo y no podemos exponer a nuestros turistas y si lo hacemos estaríamos cometiendo lo que el presidente dice un pecado social, se van a invertir más de 3 millones de pesos en este operativo, pero nada es dinero si se están salvando vidas y estamos evitando llenar los hospitales”.