http://www.primiciachiapas.com.mx

TuxtlaGutiérrez. Con el objetivo de seguir fortaleciendo la práctica del deporte entre las niñas, niños y jóvenes del estado y alejarlos de conductas antisociales, el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) y los Ayuntamientos de Altamirano y Tila, firman convocatoria para la etapa estatal de los Juegos Nacionales Populares 2019.

En ese marco, la directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, agradeció el respaldo de los presidentes municipales para la organización de estos eventos, al tiempo de resaltar la importancia de contar con más espacios para la práctica deportiva entre la población.

Recordó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha externado su preocupación por que los jóvenes tengan los escenarios adecuados para la práctica deportiva, la cual los alejen de problemas sociales como el alcoholismo y la drogadicción. En ese tenor, dijo, estos Juegos Nacionales Populares son un gran proyecto en beneficio para la sociedad.

Robles Velázquez aclaró que este evento deportivo multidisciplinario, también forma parte del programa de competencias que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), por lo que tiene una importancia similar a la Olimpiada y Nacional Juvenil, así como a los Juegos Autóctonos, Deportivos y Tradicionales.

Por su parte, el edil de Altamirano, Roberto Pinto Kanter, externó su agrado al formar parte de la organización de los Juegos Nacionales Populares en su etapa estatal, siendo los organizadores de la disciplina del Fútbol 6×6 en las categorías 2003-2004 en las rama varonil y femenil, al tiempo de agradecer al Gobernador por las facilidades otorgadas para la realización de este certamen.

De igual manera, el presidente municipal de Tila, Limberg Gutiérrez Gómez, manifestó que estos encuentros deportivos beneficiarán a una gran parte de la sociedad, principalmente las y los jóvenes que cuentan con el talento deportivo en su municipio.

Destacó la gran inversión que se ha realizado en el deporte de su municipio para promoverlo y alejar  a las y los jóvenes de vicios que puedan dañar su salud. Mencionó que a Tila le tocará ser anfitrión de la categoría mayor 2001-2002 varonil y femenil.

De acuerdo con el programa de actividades de los Juegos Nacionales Populares 2019 en su etapa estatal, la sede de Tuxtla Gutiérrez arrancará con la disciplina del Box el día 7 de julio en las instalaciones del Gimnasio Romeo “Lacandón” Anaya, categorías 2002-2003, en ambas ramas.

El 14 de julio, en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Panchón Contreras” se desarrollarán las competencias de las Artes Marciales de Raíces Chinas (Wushu), en las categorías 1994-2009 en ambas ramas en las distintas modalidades.

Mientras que Altamirano estará albergando el Fútbol 6×6 en las categorías 2003-2004 en la rama varonil y femenil, los días 17 y 18 de julio, y para cerrar las competencias del Fútbol 6×6 en el sector 2001-2002 en ambas ramas en el municipio de Tila, Chiapas.

En este evento, también asistieron: los delegados estatales de los deportes de Fútbol 6X6, Rigoberto González Trujillo; Boxeo, Guillermo Francisco Santos y Artes Marciales de Raíces Chinas (Wushu), Jacinto Germán Santiz López.