NoticiasRegión

Conmemoración del 30 Aniversario de los Grupos Beta

www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. En conmemoración a los 30 años de servicio del Grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM); quienes bajo el lema “Vocación, Humanismo y Lealtad”, están dedicados a salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad o situación migratoria.

Este grupo de protección se crea en el año de 1990 en Baja California, como un programa piloto, que más tarde integraría el Grupo Beta Tijuana, el cual tenía como finalidad el auxiliar a los migrantes que eran víctimas de la delincuencia, durante su tránsito por el territorio mexicano.

En 1994 se forma el Grupo Beta Nogales, en Sonora; en 1995 se crean dos grupos más: uno en Tecate, Baja California y el segundo en Matamoros, Tamaulipas, actualmente existen 22 Grupo Betas en nueve estados del país, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Los grupos de protección a migrantes tienen como objetivo proporcionar ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia migratoria, orientación e información a los migrantes sobre sus derechos.

En el marco de la Conmemoración del 30 Aniversario de los Grupos Beta, el Instituto Nacional de Migración, dio inicio la Campaña denominada “MIGRATÓN 2020” con la finalidad de llevar a cabo la recaudación de donativos en especie como: ropa, juguetes, zapatos, sandalias, libros (varios idiomas), revistas entre otros artículos.

El centro de acopio se encuentra en las Oficinas del Grupo Beta, ubicadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Carretera Catazajá-Ocosingo K.M. 26+100 Lado A, Col. Guayacán La Lomita, con horario de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a Domingo.

El arranque de esta campaña en el municipio de Palenque, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), DIF Municipal, Universidad INFA, Cruz Roja y Fiscalía de Distrito Selva,  realizaron valiosos donativos.

A este acto acudieron Erick Michel Morales Pérez, Sub Representante Federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Zona Norte; Miguel Alfaro Fuentes, Coordinador del Grupo Beta, Palenque; Martha del Carmen Gutiérrez Koller Visitadora Adjunta de la Zona Norte y Selva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar