NoticiasRegión

Conmemoran 103 aniversario de la Constitución de 1917

www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. El Presidente Municipal de Palenque; Carlos Morelos Rodríguez, encabezó el día de hoy el acto cívico conmemorativo al 103 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el evento se contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Municipal, la profesora Julieta Teresa Carmona Morales, el Secretario Municipal; Felipe Peñate Montejo, la Síndico; Elizabeth Mora Villalba, el Delegado de Gobierno de la Región XIII Maya; Francisco Álvarez Sanen, el Teniente Coronel de Infantería Cuarta C.I.N.E; Ramón López Alarcón, el responsable de la Guardia Nacional; Inspector Jefe Blass Rosendo Cisneros Gutiérrez, el Fiscal de Distrito Selva; Alfonso Enrique Méndez Rojas, integrantes del H. Cuerpo de Regidores, directivos y personal administrativo del Ayuntamiento, DIF Municipal, alumnos y maestros de la escuela Primaria Cultura Maya y Secundaria Palenque.

Mensaje del Presidente Municipal Constitucional de Palenque; Chiapas, Carlos Morelos Rodríguez.

Hoy 5 de febrero conmemoramos la “Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, la constitución es el documento oficial donde emanan las normas, reglamentos, leyes, es la que rige la vida de una sociedad.

La etapa revolucionaria de 1910 estuvo motivada por las repetidas reelecciones de Porfirio Díaz y por un malestar económico derivado de las condiciones del campesino, así como los conflictos de obreros. El 19 de septiembre de 1916, es lanzada por el presidente Venustiano Carranza, la convocatoria para elegir a los diputados del Congreso Constituyente, el cual se instaló en la ciudad de Querétaro el Díez de Diciembre con la participación de los representantes de 28 estados y del Distrito Federal.

Sesionaron hasta el 31 de enero para redactar la última de las Constituciones de 1917, que es la Carta Magna que nos rige actualmente. Esta nueva Constitución contiene cambios necesarios para el país, entre los más importantes están el Artículo 3, que se refiere a la Educación, el Artículo 27, sobre la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional; y el Articulo 123, que regula las relaciones entre los obreros y los patrones.

Esta reseña histórica sobre el desarrollo de la constitución nos da la imagen precisa de la preocupación de los diferentes gobiernos por adecuar las leyes a las nuevas necesidades de la sociedad, y como miembros de ella debemos intervenir para que los diputados federales que integran el poder legislativo en el Congreso de la Unión, en forma consciente y precisa puedan establecer las mejores normas que permitan lograr un México soberano e independiente, pero sobre todo, que se protejan y defiendan los intereses reales de la sociedad.

Es indiscutible que vamos en el camino correcto, tenemos a un presidente patriota que está impulsando el desarrollo social y económico de México él Lic. Andrés Manuel López Obrador. Estamos ante nuevas circunstancias y distintos problemas que enfrenta hoy la historia de México, como sociedad debemos estar unidos para que juntos busquemos mejores condiciones de vida, que debe ser el fin supremo de quienes gobernamos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar