NoticiasRegión

Conmemoran 83 aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938

www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. Con una ceremonia cívica realizada en la plaza del Parque Central, el H. Ayuntamiento Municipal de Palenque, Chiapas; conmemoró el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938, en donde se recordó al general Lázaro Cárdenas del Río.

Este acto fue encabezado por la presidenta municipal interina, Elizabeth Mora Villalba, acompañada por integrantes del H. Cuerpo de Regidores; así como el Teniente Coronel de Infantería, Ramon López Alarcón, comandante de la 4/a. C.I.N.E.; el Segundo Inspector Sergio Clemente Nazario, comandante de la Compañía de la Guardia Nacional Palenque; el Delegado de Gobierno, Región XIII Maya, Luis Amilcar Selvas Hernández; la Síndica Municipal,  Daniela Cardeño Domínguez; el Secretario del Ayuntamiento, Felipe Peñate Montejo; el Director del Sistema DIF Municipal, José Luis Arcos López; y directores de las diferentes áreas de este Ayuntamiento.                                                

Mensaje:

Elizabeth Mora Villalba.

Presidente Municipal Interina de Palenque.

Hoy 18 de Marzo, conmemoramos el “83 aniversarios de la Expropiación Petrolera”, por lo cual es necesario recordar este momento histórico de México, sobre la expropiación de las empresas petroleras extranjeras, dispuestas por el gobierno del General Lázaro Cárdenas en Marzo de 1938, fue un momento clave en la historia de la Nación, que permitió el fortalecimiento del sector económico, político y social; y fue sin duda uno de los sustentos ideológicos de la construcción del nacionalismo moderno del Estado Mexicano.

La expropiación petrolera, se dio el 18 de Marzo de 1938, decretada por el Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas del Río, fue el resultado de implementar la Ley de Expropiación de 1936 y la reforma al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, quien tuvo el respaldo incondicional del pueblo Mexicano.

En los últimos años ha quedado claro que el petróleo es el recurso natural que mayor interés y movilización genera entre los Mexicanos, es evidente que, en México, el tema petrolero, no solo tiene una importancia económica, sino que también se encuentra vinculado a la identidad Nacional de los Mexicanos, como un símbolo de la Soberanía Nacional.

Por muchas décadas Pemex fue un gran modelo de empresa petrolera, pero en los últimos 25 años la paraestatal no se renovó tecnológicamente y esto le impidió convertirse en una empresa dinámica y de primer mundo, lo que provocó que la producción petrolera fuera limitada. El destino actual de Petróleos Mexicanos, es causar más productividad, como generador de bienestar social, que desde su creación fue y es la base de las finanzas públicas para el desarrollo nacional.

Es importante reconocer a los cinco Estados principales productores de petróleo como son: Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas. Actualmente los Estados del Sur- Sureste, serán beneficiados con el proyecto Tren Maya, que representa una oportunidad para potencializar el desarrollo social, cultural y económico de la población, que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas, Petróleos Mexicanos y el proyecto del Tren Maya, serán detonadores de mayores oportunidades y progreso.

Petróleos Mexicanos, es un recurso natural, propiedad de la nación y por lo tanto, debe seguir siendo para el pueblo de México.

Muchas gracias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar