NoticiasRegión

Cruz Roja pide a la población apegarse a los protocolos de atención a pacientes contagiados por Covid-19

www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. Derivado de la confusión que ha generado la divulgación de información, referente a la falta de atención por parte de la Cruz Roja Mexicana para trasladar a pacientes que pudieran estar contagiados por Covid-19, integrantes del patronato de la Delegación Palenque, advierten la necesidad urgente de que la población conozca los protocolos establecidos por la benemérita institución para evitar que los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) se contagien. Así también, recomiendan a la población llevar un control minucioso de sus enfermos para determinar “con el menor de margen de error posible” que requerirán del traslado al Módulo de Atención a Enfermedades Respiratorias y programarlas con tiempo.

En este sentido, advierten los directivos de Cruz Roja, “para solicitar la atención de una emergencia de paciente sospechoso o confirmado Covid que requiere traslado se debe considerar dos aspectos:

1. Los tiempos de preparación del personal paramédico. Al menos se toman 30 minutos en realizar todo el protocolo de desinfección y colocación correcta del equipo de protección personal. A ello, súmele el tiempo de desplazamiento de la base a la clínica u hogar. Por lo que, debemos evitar llegar a los últimos minutos para solicitar la ayuda. Nos dejan sin posibilidades a nosotros de realizar el traslado o a los hospitales de resolver la crisis.

2. Se debe garantizar el espacio a la clínica u hospital de destino. Para que el proceso sea fluido y se acorten los tiempos de espera. Nuestras unidades son de tipo básica y se cuenta con tanques de oxígeno portátiles. Por lo que, si el paciente está en situación crítica y requiere atención de inmediata, más nos vale haber adelantado las gestiones de ingreso del paciente y evitar que su estado de salud se agrave dentro de una ambulancia básica”.

En este sentido, la población debe tener conocimiento de que, “tras el llamado solicitando el servicio, los paramédicos requieren de unos 40 minutos para llegar hasta el lugar donde se encuentra el paciente. Lamentablemente, esta falta de información se ha traducido en una deficiencia en el servicio altruista que se presta a la población.

Por lo que se recomienda a los ciudadanos, no esperar a que sus enfermos presenten síntomas graves respiratorios para solicitar el traslado a la Clínica Covid. Tomando en cuenta que la insuficiencia respiratoria es una de los indicios más graves del padecimiento, se debe vigilar la sintomatología y la evolución del paciente para, en caso de sospechar que son positivos, solicitar con tiempo el apoyo de la Cruz Roja para desplazarlos de forma segura hacia el centro de atención.

Si bien, Cruz Roja Palenque cuenta con personal capacitado y calificado para llevar a cabo la atención de las emergencias, en este tipo de traslados es el factor tiempo el que impera, ya que, «los principios básicos de la bioseguridad y las medidas que sustentan las Precauciones Universales para el Autocuidado, deben ser aplicados con el objetivo de contribuir a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar