Región

En el abandono basurero a cielo abierto por parte del Ayuntamiento de La Libertad

www.primiciachiapas.com.mx

Minerva López González  

La Libertad, Chiapas. Mientras el Presidente presume gestiones que no se consolidan, como el relleno sanitario Tipo D, el basurero Municipal permanece en total abandono, generando seria contaminación en perjuicio de la salud de la población y del sector agropecuario, violando el artículo 226 de la Ley Ambiental del Estado de Chiapas.

El basurero, que se encuentra a solo 600 metros de la Cabecera Municipal, genera fuertes olores que llegan a las familias de las rancherías y zona urbana, aunado a la contaminación de los suelos; además esta región es zona ganadera, comprometiendo la salud fitosanitaria de este sector.

Cabe mencionar, que el Ayuntamiento que preside el Ingeniero Porfirio Correa López, informó en noviembre del 2021, que con el Cabildo, se encontraba buscando alternativas para el basurero municipal, pues fue una de sus promesas de campaña ante las quejas ciudadanas, sin embargo a la fecha todo se ha quedado en gestiones que no se consolidan.

En imágenes, los residuos ya son dejados en la vía pública por parte de la población, pues el servicio de recolección es deficiente, además de que la administración no está promoviendo la cultura del cuidado al medio ambiente, pese a que el alcalde forma parte de la Cuenca del Chacamax, organismo que promueve el cuidado al medio ambiente. Con lo primero descrito se podría estar sujeto a las sanciones del artículo 111, en sus fracciones II, IV, VII, VIII, y IX. Careciendo de programas para prevenir y responder a las contingencias ambientales y accidentes de acuerdo a la fracción VX, del Art. 111. En la zona urbano, el ayuntamiento está faltando al artículo 65 y 57 de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus Municipios, en el que se obliga a la primera autoridad a colocar contenedores de residuos, para la separación de orgánicos e inorgánicos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar