EstatalNoticias

Proponen quitar 105 mdp a partidos políticos

www.primiciachiapas.com.mx

Adolfo Abosaid

CHIAPAS. Integrantes de la Fracción Parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas presentaron una iniciativa de Decreto para reformar algunas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que, básicamente, busca reducir el 50 por ciento de prerrogativas a los partidos políticos para el 2021.

El financiamiento público en estos organismos para el siguiente año, que es electoral, oscila entre los 210 y 276 millones de pesos; dichos números salen al multiplicar el padrón electoral actualizado hasta el cierre del año por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Es decir, con la propuesta de los diputados de Morena se estaría abonando a un ahorro de 105 millones 239 mil 553 pesos con 28 centavos, tomando como base que el padrón electoral hasta julio de 2020 fue de tres millones 727 mil 141 habitantes, multiplicado por el 32.5% de la UMA.

Para entender la dimensión de la propuesta, se puede poner de parámetro que en este 2020 (que no fue año electoral) los partidos políticos tenían asignado un presupuesto de 153 millones 853 mil 670 pesos con 79 centavos, por arriba de los 129 millones 281 mil 41 pesos con 89 centavos que se repartieron durante el 2019.

Sin embargo, en este año se hicieron algunos ajustes con la donación que realizaron de una parte del financiamiento para atender el tema del Covid-19, sumado a la redistribución para asignarle al partido de reciente creación el proporcional en este año.

Martín Darío Cáceres Vázquez, representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), justificó la propuesta que tienen los legisladores locales, en el sentido que se haría frente a los gastos superfluos que pudieran ocurrir en materia electoral.

De acuerdo con el portal de transparencia del IEPC, antes de los ajustes de las prerrogativas por el tema de la pandemia, Morena contaba con un financiamiento de 49 millones 576 mil 943. 45 pesos; el doble de su adversario más cercano que es el Verde Ecologista de México (PVEM), cuyas prerrogativas oscilaron en los 24 millones 603 mil 634 pesos con 69 centavos.

Es decir, aunque la propuesta busca reducir el 50 por ciento del dinero que se les da a los partidos políticos, Morena aún llevaría una ventaja sustancial con más del doble del recurso en comparación con otros institutos, gracias al voto que obtuvieron en la elección de 2018.

No obstante, Cáceres Vázquez argumentó que no se trata de sacar ventaja electoral, ya que el enfoque va dirigido hacia la austeridad y el instituto que representa ante el órgano local ha entregado un porcentaje considerable de sus prerrogativas.

Falta ver si los partidos políticos de oposición aceptan la propuesta de Morena; también existe la posibilidad de que el proyecto se apruebe en el Congreso y se lleve el tema a una controversia electoral.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar