NoticiasRegión

Supervisan trabajos en la obra del Tren Maya, Tramo 1 Palenque – Escárcega

www.primiciachiapas.com.mx

PALENQUE. El presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, supervisó los trabajos que se realizan en la obra del Tren Maya, Tramo 1 Palenque – Escárcega.

Lo acompañaron el gobernador de Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas, el presidente municipal de Palenque, Chiapas; Carlos Morelos Rodríguez, el Director General de Fomento al Turismo; Rogelio Jiménez Pons, el Secretario de la Defensa Nacional, General: Luis Cresencio Sandoval González, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, la Secretaria Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aída Castilleja González, representantes de las compañías, Mota-Engil México y China Comunication Construction Company Limited.

En su intervención Andrés Manuel López Obrador indicó “quiero expresarles que estoy muy contento de estar aquí por razones obvias, estar en Palenque y además, como dije, supervisando este gran proyecto, el Tren Maya, vamos a estar viniendo, le tomó la palabra al director de la empresa constructora, Mota-Engil para que regresemos en diciembre que ya va a tener, me dice, 14 kilómetros terminados”.

“Es fundamental proteger el patrimonio cultural del sureste, de toda esta región, tiene una riqueza arqueológica también excepcional, no creo que haya en el mundo una región con tanto potencial cultural arqueológico como esta región de la gran cultura maya, como mencionó la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, más de 50 grandes ciudades, Palenque, Edzná, Chichen Itzá, Tulum, Calakmul, como se dice coloquialmente ‘¿en dónde lo vas a agarrar?, ¿en dónde?’ Es único, más todo lo que se tiene que proteger de la arquitectura colonial, las murallas de Campeche, las ciudades bellísimas del sureste, Mérida, Chetumal, con tanta historia”.

“Muchas gracias a todos los servidores públicos, a la secretaria de Medio Ambiente, que fue la que inició el programa Sembrando Vida cuando estaba de secretaria de Bienestar, ahora es la secretaria de Medio Ambiente, muchas gracias al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa”.

¿Por qué está aquí con nosotros?

“Porque nos han ayudado mucho los ingenieros militares y, además, la Secretaría de la Defensa es una gran institución que está sirviendo lealmente al pueblo y que está demostrando que el soldado es pueblo uniformado, y ahora la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina son fundamentales en la transformación de México”.

“Muchas gracias a Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque. Nos conocemos, Carlos, desde hace mucho tiempo, y tenemos que trabajar todos juntos para sacar adelante este importante proyecto”.

“Muchas gracias al representante de la empresa de China que está aquí también con nosotros. Es bienvenido aquí en México y en el trabajo que se está haciendo con la empresa Mota-Engil que, entiendo, es portuguesa y está asociada también con una empresa mexicana; o sea, este tramo está muy diverso o hay una importante diversidad, porque hay una empresa mexicana, una empresa portuguesa y una empresa china trabajando de manera conjunta, es un consorcio internacional para cumplir con el compromiso”.

“También, reitero el compromiso de que, cuando inauguremos, va en la placa el nombre de la empresa, no va a ir el nombre del presidente, nada más es: Gobierno de la República, la fecha y la empresa que construyó el tramo. Ese es el compromiso en tiempo, en calidad y, lo que es muy importante, con el presupuesto proyectado originalmente”.

¡Muchas gracias de todo corazón, paisanas, paisanos!

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar